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Percepción de la Investigación



De los momentos del proceso de investigación mi percepción; sobre cuál es el más importante, tendría la siguiente apreciación.
En el proceso de la investigación el momento más importante es el planteamiento del problema de investigación. Teniendo en cuenta que de la claridad y concepción de esté depende el éxito de la investigación.
En la investigación la acepción de “problema” puede implicar una idea nueva; actividad que puede solucionar necesidades sociales o no sociales o puede ser una situación problemática real ya sea social o no social; dependiendo de ello se debe identificar este tipo de problema.  
Algunos investigadores expresan la importancia de esta así:
En el documento “El Método sistemico Estructura-Funcional en las Investigaciones educativas” se aprecia lo siguiente, “Esta etapa permite que el investigador obtenga la información necesaria, que constituya el punto de partida para el desarrollo de la investigación” (Gallardo, 2010, página. 11).
En el documento “El método científico y sus etapas”; define el planeamiento del problema así; “la presentación clara y directa de la relación entre dos o más variables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”. (Ruiz, 2007, página. 38)
Al tener el planteamiento del problema bien definido, se puede identificar según tipo de necesidad, que variables son importante considerar inicialmente y cuál sería el procedimiento metodológico apropiado de la investigación, cuál sería su relación. Una vez se tiene definido el problema se plantea la hipótesis aprobar  
Como uno de los objetivos básicos que hace importante la investigación científica es la de identificar problemas y descubrir interrelaciones entre los hechos y las variables, para realizar predicciones que permitan hacer una planificación de las acciones a realizar y lograr un mejor desarrollo de la investigación.
Un enunciado completo del problema contempla, todos los hechos ocurridos en referencia a este, sus aclaraciones y explicaciones que ayuden a clarificar las problemáticas que puedan surgir al buscar una solución de esté.
Además, que el investigador debe estar en condiciones de definir qué tipo de información requiere; como también cual es el contexto geográfico donde se encuentra localizado el problema, facilidades de acceso a esté, condiciones socio culturales de la población, facilidades de obtención de los recursos necesarios para desarrollar la investigación del problema.
Con el fin de lograr planificar una investigación según problema a solucionar; es importante la definición de unos objetivos claros y realizables. Que estén relacionados según solución que se busque del problema.
Ahora una vez identificado y definido el problema y sus objetivos que considerar, podríamos preguntarnos.
¿Cómo considera usted que debe de ser la Investigación Científica para que ciertamente contribuya al desarrollo del ser humano?
Antes de considerar como debe ser la investigación científica para que contribuya al desarrollo de la humanidad, me detendré a explicar su proceso.Para formar el pensamiento científico fue necesario considerar con anterioridad innumerables argumentaciones tanto en el plano del enriquecimiento del saber, antes de aparecer. la ciencia como tal, como determinadas condiciones sociales de la división del trabajo que posibilitaron su aparición y desarrollo.
La investigación científica es un proceso del ejercicio del pensamiento humano que implica la descripción y caracterización de una porción que se abstrae de la amplia rica y compleja realidad y se constituye en un objeto de estudio.
Todo ser humano de una u otra manera investiga, aunque no siempre se tenga conciencia, sin embargo, no toda investigación ni todo pensamiento son propiamente científicos, ya que el pensamiento científico posee ciertas exigencias que lo diferencian del saber humano.
El investigar presupone buscar a partir de huellas, que no necesariamente siguen un mismo orden cronológico en que se sucedió el fenómeno objeto de análisis, si no que por el contrario a veces se debe dar vueltas para llegar al objeto deseado; en algunos casos dependiendo de la dificultad o complejidad de la investigación se vuelve difícil y complicado para el investigador llegar a su final termino.
Se considera la investigación científica como un acto de plena conciencia, responsabilidad intelectual, cultural y social; que es necesario prepararse adecuadamente para emprenderla con todas sus consecuencias.
Por la misma disciplina que constituye la investigación científica considero que esta debe ser como la define; Ander - Egg (1976) “plantea que la investigación es en líneas generales, un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”. (Ander-Egg, 2005, pág. 15).
Además, el investigador no desarrolla, su actividad nada más para otros investigadores sino para una comunidad mucho más amplia, a los cuales se desea servir y que es la razón que motivan la investigación.
El procedimiento de razonamiento científico es según se señala en el documento método científico y sus pasos donde en su cita página No 6 “se establece el método de observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis y la subsiguiente comprobación de éstas. Este procedimiento no sólo es válido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber”[1]
Que las investigaciones científicas que se desarrollen sean para aplicar en una forma interdisciplinaria con aportes de varias formaciones del conocimiento en favor de proyectos de impacto social.
Otra pregunta que se podría considerar es la siguiente
¿Cómo se puede, según su criterio, establecer la validez del resultado de una investigación científica?
La validez del resultado de una investigación se debe hacer desde los tipos de información que son necesarios para realizar la investigación.
Una vez operacionalizadas las hipótesis, se procederá a seleccionar los métodos, las técnicas y se diseñarán los instrumentos que permitan recolectar información válida y confiable. Por ello resulta indispensable tener una idea clara acerca de las técnicas e instrumentos para recopilar la información. (INEGI, 2005, pág. 59)
Toda medición o instrumentos de recolección de la información debe reunir la confianza esencial. Debe ser de confiabilidad y validez, grado en que realmente mide la variable que se pretende medir.
De acuerdo al documento curso de metodología de la investigación se plantea el concepto de validez como:
validez por contenido. Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide.
Validez por criterio: determina la validez del instrumento comparando con otros externos. Donde es valorado por especialistas o evidencias empíricas. Si el criterio se fija en valor presente es validez concurrente y se si fija con valor futuro es predictiva.
Validez constructo: Se refiere al grado en que una medición se relaciona constantemente con otras mediciones de acuerdo a la hipótesis derivada teóricamente y que concuerdan con los conceptos que están siendo medidos.
En una investigación se debe establecer el criterio de validez contemplando los resultados obtenidos de la aplicación correcta de unas metodologías y herramientas acordes a la investigación y que esos valores obtenidos mediante estos procedimientos sean confiables y den la solución correcta de la problemática analizada.
Si se logra obtener unos resultados muy buenos significa que las herramientas y métodos dieron una alta validez en su aplicación en el tipo de investigación realizada.
Es por ello que dependiendo de la información recolectada y de los instrumentos utilizados para su valoración; que la investigación puede llegar a feliz término.

 Referencias

Ander-Egg. (20 de 1 de 2005). curso de metodología científica. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.pdf
Gallardo, D. L. (20 de 11 de 2010). EL MÉTODO SISTÉMICO . México.
INEGI. (20 de 1 de 2005). CURSO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÍN. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.pdf
Ruiz, R. (2007). El metodo cientifico y sus etapas. México: Mexico.
Autor: RODRIGO PEREZ PEÑA




[1] Pág. 34-35. Lewis John. Ciencia, fe y Escepticismo. Editorial Grijalbo. México 1969.