De los momentos del proceso de investigación mi percepción; sobre cuál es el más importante, tendría la siguiente apreciación.
En el
proceso de la investigación el momento más importante es el planteamiento del problema
de investigación. Teniendo en cuenta que de la claridad y concepción de esté
depende el éxito de la investigación.
En la
investigación la acepción de “problema” puede implicar una idea nueva; actividad
que puede solucionar necesidades sociales o no sociales o puede ser una
situación problemática real ya sea social o no social; dependiendo de ello se debe
identificar este tipo de problema.
Algunos
investigadores expresan la importancia de esta así:
En el
documento “El Método sistemico Estructura-Funcional en las Investigaciones educativas”
se aprecia lo siguiente, “Esta etapa permite que el investigador obtenga la
información necesaria, que constituya el punto de partida para el desarrollo de
la investigación” (Gallardo, 2010, página. 11) .
En el
documento “El método científico y sus etapas”; define el planeamiento del
problema así; “la presentación clara y
directa de la relación entre dos o más variables contenidas en el problema, que
se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución
o respuestas”. (Ruiz, 2007, página. 38)
Al tener
el planteamiento del problema bien definido, se puede identificar según tipo de
necesidad, que variables son importante considerar inicialmente y cuál sería el
procedimiento metodológico apropiado de la investigación, cuál sería su
relación. Una vez se tiene definido el problema se plantea la hipótesis
aprobar
Como uno
de los objetivos básicos que hace importante la investigación científica es la
de identificar problemas y descubrir interrelaciones entre los hechos y las
variables, para realizar predicciones que permitan hacer una planificación de
las acciones a realizar y lograr un mejor desarrollo de la investigación.
Un enunciado
completo del problema contempla, todos los hechos ocurridos en referencia a
este, sus aclaraciones y explicaciones que ayuden a clarificar las
problemáticas que puedan surgir al buscar una solución de esté.
Además,
que el investigador debe estar en condiciones de definir qué tipo de
información requiere; como también cual es el contexto geográfico donde se
encuentra localizado el problema, facilidades de acceso a esté, condiciones
socio culturales de la población, facilidades de obtención de los recursos
necesarios para desarrollar la investigación del problema.
Con el
fin de lograr planificar una investigación según problema a solucionar; es
importante la definición de unos objetivos claros y realizables. Que estén
relacionados según solución que se busque del problema.
Ahora una
vez identificado y definido el problema y sus objetivos que considerar, podríamos
preguntarnos.
¿Cómo considera usted que debe de ser la
Investigación Científica para que ciertamente contribuya al desarrollo del ser
humano?
Antes de
considerar como debe ser la investigación científica para que contribuya al
desarrollo de la humanidad, me detendré a explicar su proceso.Para formar el pensamiento
científico fue necesario considerar con anterioridad innumerables
argumentaciones tanto en el plano del enriquecimiento del saber, antes de
aparecer. la ciencia como tal, como determinadas condiciones sociales de la división
del trabajo que posibilitaron su aparición y desarrollo.
La investigación científica es un
proceso del ejercicio del pensamiento humano que implica la descripción y
caracterización de una porción que se abstrae de la amplia rica y compleja
realidad y se constituye en un objeto de estudio.
Todo ser humano de una u otra
manera investiga, aunque no siempre se tenga conciencia, sin embargo, no toda
investigación ni todo pensamiento son propiamente científicos, ya que el
pensamiento científico posee ciertas exigencias que lo diferencian del saber
humano.
El investigar presupone buscar a
partir de huellas, que no necesariamente siguen un mismo orden cronológico en
que se sucedió el fenómeno objeto de análisis, si no que por el contrario a
veces se debe dar vueltas para llegar al objeto deseado; en algunos casos
dependiendo de la dificultad o complejidad de la investigación se vuelve difícil
y complicado para el investigador llegar a su final termino.
Se considera la investigación
científica como un acto de plena conciencia, responsabilidad intelectual,
cultural y social; que es necesario prepararse adecuadamente para emprenderla
con todas sus consecuencias.
Por la misma disciplina que constituye la
investigación científica considero que esta debe ser como la define; Ander -
Egg (1976) “plantea
que la investigación es en líneas
generales, un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que
permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo
del conocimiento humano”. (Ander-Egg, 2005, pág.
15) .
Además, el
investigador no desarrolla, su actividad nada más para otros investigadores
sino para una comunidad mucho más amplia, a los cuales se desea servir y que es
la razón que motivan la investigación.
El procedimiento de
razonamiento científico es según se señala en el documento método científico y
sus pasos donde en su cita página No 6 “se establece el método de
observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de
hipótesis y la subsiguiente comprobación de éstas. Este procedimiento no
sólo es válido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a
todos los campos del saber”[1]
Que las investigaciones
científicas que se desarrollen sean para aplicar en una forma
interdisciplinaria con aportes de varias formaciones del conocimiento en favor
de proyectos de impacto social.
Otra pregunta que se podría
considerar es la siguiente
¿Cómo se puede, según su criterio, establecer la
validez del resultado de una investigación científica?
La validez del resultado de una
investigación se debe hacer desde los tipos de información que son necesarios
para realizar la investigación.
Una vez
operacionalizadas las hipótesis, se procederá a seleccionar los métodos, las
técnicas y se diseñarán los instrumentos que permitan recolectar información
válida y confiable. Por ello resulta indispensable tener una idea clara acerca
de las técnicas e instrumentos para recopilar la información. (INEGI, 2005,
pág. 59)
Toda
medición o instrumentos de recolección de
la información debe reunir la confianza esencial. Debe ser
de confiabilidad y validez, grado en que realmente mide la variable que se
pretende medir.
De
acuerdo al documento curso de metodología de la investigación se plantea el
concepto de validez como:
validez
por contenido. Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio
especifico de contenido de lo que se mide.
Validez
por criterio: determina la validez del instrumento comparando con otros
externos. Donde es valorado por especialistas o evidencias empíricas. Si el
criterio se fija en valor presente es validez concurrente y se si fija con
valor futuro es predictiva.
Validez
constructo: Se refiere al grado en que una medición se relaciona constantemente
con otras mediciones de acuerdo a la hipótesis derivada teóricamente y que
concuerdan con los conceptos que están siendo medidos.
En
una investigación se debe establecer el criterio de validez contemplando los
resultados obtenidos de la aplicación correcta de unas metodologías y
herramientas acordes a la investigación y que esos valores obtenidos mediante
estos procedimientos sean confiables y den la solución correcta de la
problemática analizada.
Si
se logra obtener unos resultados muy buenos significa que las herramientas y
métodos dieron una alta validez en su aplicación en el tipo de investigación
realizada.
Es
por ello que dependiendo de la información recolectada y de los instrumentos
utilizados para su valoración; que la investigación puede llegar a feliz
término.
Referencias
Ander-Egg. (20 de 1 de 2005). curso de metodología científica. Obtenido de
http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.pdf
Gallardo, D. L. (20 de 11 de 2010). EL MÉTODO
SISTÉMICO . México.
INEGI. (20 de 1 de 2005). CURSO DE LA METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÍN. Obtenido de
http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.pdf
Ruiz, R. (2007). El metodo cientifico y sus etapas.
México: Mexico.
Autor: RODRIGO PEREZ PEÑA