El pensamiento crÃtico
es la capacidad de pensar y razonar, que posee el ser humano para analizar,
comprender y evaluar la forma de organizar e interpretar el conocimiento que nos ofrece el mundo; en especial todas aquellas opiniones o afirmaciones que se consideran verdaderas.
comprender y evaluar la forma de organizar e interpretar el conocimiento que nos ofrece el mundo; en especial todas aquellas opiniones o afirmaciones que se consideran verdaderas.
Algunos autores
como el Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul en su mini-guÃa para el pensamiento
crÃtico, conceptos y herramientas, realizan una argumentación del ¿Por qué pensamiento
crÃtico? Basado en el problema, la definición
y el resultado, para ello citare el problema según su concepto:
Todo
el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar,
por sà solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o
prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos,
hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro
pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en
calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse
de forma sistemática. (2003, pág. 4) .
Deseando realizar
un modelo de ejemplo aplicando el proceso del pensamiento crÃtico formulare la
siguiente pregunta. ¿Cómo utilizarÃas los elementos del pensamiento crÃtico? Aplicándolo
a una investigación cualquiera asÃ:
Puntos de Vista. Se profundizarÃa en el tema de la
investigación a realizar mediante un marco de referencia bien fundamentado y
sus perspectivas y orientaciones para lograr una buena solución al problema.
En
la labor de docente investigador se puede relacionar los elementos del
pensamiento crÃtico en la forma de fundamentar la investigación de la siguiente
manera.
Propósito del pensamiento: serÃa el caso de la meta que buscarÃa
tener la realizar la investigación, según el objetivo planteado.
Pregunta en cuestión: se planearÃa el problema a resolver
con la investigación y cuál serÃa su asunto.
Información: Se realizarÃa el proceso de
recolección de datos o información, mirando los hechos que se hayan ocasionado,
sus observaciones y sus experiencias ya sea tanto de fuentes primarias como
secundarias.
Interpretación e Inferencia. Una vez se logra recolectar la
información se realiza la interpretación e inferencia estadÃstica de los datos
y de sus conclusiones, y posibles soluciones que se lograrÃa plantear al
problema según esos resultados.
Conceptos: se realizarÃa la fundamentación
teórica necesaria con sus definiciones, axiomas, leyes, principios y se plantearÃa
un modelo de solución.
Supuestos: Son las argumentaciones, presuposiciones
que se lograrÃa obtener con la implementación del modelo según objetivos
propuestos.
Implicaciones y consecuencias: Serian los posibles resultados
obtenidos y sus efectos a la solución buscada, como sus consecuencias con
terceros y el entorno en general.
AUTOR RODRIGO.
PEREZ PEÑA