Etapas del Cambio: Al realizarse los ajustes al cambio organizacional; desde el punto de vista de la gestión organizacional y de la estructura organizacional se consideran las siguientes etapas:
® La negación: (Resistencia rotunda al cambio; se tiene la fase de confort no se desea el cambio)
® Resistencia: (Se tienen conocimiento al cambio, pero nos resistimos).
® Exploración: (Se hace una exploración de cómo se desea hacer esos cambios). Compromiso: (Cuando estamos conscientes del cambio y nos colocamos para hacer un compromiso)
Conforme a las etapas del cambio se puede crear la cultura del compromiso, según el tiempo de la actividad a desarrollar. Las organizaciones pueden establecer entre los grupos de trabajo o áreas funcionales responsabilidades según etapas del cambio como se detalla en el siguiente grafico No 1
Estados del cambio
El cambio que sufren las empresas como consecuencia de la turbulencia son el estado actual, el estado del caos, estado nuevo
.
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Al realizarse el cambio organizacional de acuerdo a la turbulencia se pueden presentar tres paradigmas el paradigma actual donde la empresa está funcionando de acuerdo a su organización actual donde se sigue el área de confort, nada es problema todo es seguir la tradición. Luego se tiene el paradigma del caos es la zona de turbulencia donde esta puede tener durante en el mediano y largo plazo y la debe estructurar un cambio organizacional desde el punto de vista de gestión operativa y estructura organizacional. Por último, se tiene el paradigma futuro, aquí la marea está en calma y se mantiene una continua actualización.
¿Como visualizar el cambio?
Para visualizar el cambio lo podemos hacer bajo dos situaciones; mediante un proceso reactivo y un proceso proactivo.
El proceso reactivos: Consiste; se tiene el problema, sin embargo se soluciona de una manera más lenta y en la medida que se presenta; aumentado las preocupaciones y su influencia es menor es decir no estamos preocupados por el cambio, de esta forma se acrecienta el problema y se mantiene la zona de confort.
El proceso proactivo: Es cuando la tiene una posición al cambio más organizativa es decir estamos ocupados en ampliar la influencia en la solución del problema y disminuir las preocupaciones por él; se genera un mayor interés en realizar los cambios necesarios en la organización, con total de no poseer problemas que entorpezca la gestión operativa y estructural de la empresa.
Reacciones al Cambio. Al establecer el cambio organizacional en las empresas, se presentan reacciones y resistencias en la implementación de estos; presentándose reacciones reactivas y reacciones proactivas.
Las reacciones reactivas son aquellas como negar el cambio, lo ignoramos, somos resistentes y deseamos seguir manteniendo nuestra área de confort.
Las reacciones proactivas se tiene actitudes como anticiparse al cambio, se planea las actividades, se adapta al cambio, se está en continua mejora, existe un buen ambiente de gestión organizacional.
Además se tiene dos tipos de lenguaje; el reactivo y el proactivo.
El lenguaje reactivo es aquel en el cual se tiene las siguientes expresiones; no me dejan hacer nada; no me permitirán hacerlo; no tengo el equipo adecuado; tengo que hacer eso; no puedo; debo.
En el lenguaje proactivo; se tiene examinamos nuestras alternativas; podemos optar por otro enfoque; podríamos hacerlo de esta manera; elegir; preferimos; decidimos.
Tipologías del cambio. Al realizarse el cambio organizacional se presentan tres tipos de cambio; el evolutivo, revolucionario, sistemático.
El evolutivo, el cambio es lento y moderado no se percibe como necesario.
El revolucionario, el cambio es rápido, exabrupto y genera gran revolución.
El sistemático, transforma sin prisa, se analiza cada paso, se documenta lo que se realiza.
Se prepara a las personas para recibir el cambio como aliado y que se comprometa.
Barreras del cambio. En cualquier cambio se presentan barreras las cuales se deben analizar para ser consideradas. Estas las representamos en una forma piramidal como se representa en la siguiente gráfica No 2
Bibliografía y Referencias
Fuente:
elaboración propia; Pirámide de las barreras del cambio
Existe una total resistencia al cambio
se puede decir que sufre una miopía al cambio; el líder debe estar dispuesto a
considerar y dar respuesta a este tipo de expresiones.
Como se resuelve; para ello se plantea
las siguientes consideraciones.
- Escuchar empáticamente y en una participativa
- Crear un compromiso.
- Continúa comunicación.
- Capacitar según necesidad
- Facilitar las herramientas
- Integrar el equipo de trabajo
- Establecer metas cortas
Riesgo
que se deben visualizar
Los siguientes son los riesgos que se
deben visualizar al analizar el cambio.
Tabla
No1 Riesgos al visualizar el cambio
Educación
y comunicación
|
Participación
|
Facilitación
y apoyo
|
||
Proceso de sensibilización
|
Comunicación permanente
|
Participación, Involucramiento,
Compromiso
|
Apoyo en ajustes del cambio
|
Documentar las decisiones y resultados
|
Fuente:
Elaboración Propia
Vivencias del cambio
Se
tiene los pasos que transcurren desde el inicio hasta el final en el proceso
del cambio ni nada mejor que observarlo en el ejemplo del doble trapecio que fundamentan
los autores Enrique Reig y George Dionne en su obra reto al
cambio y bien adaptado por Rodolfo Bonifaz S y para el referencio http://slideplayer.es/slide/2740304/, donde se detalla en esa
presentación la funcionalidad del doble trapecio en el cambio organizacional. Donde
se resalta que lo relevante para cambio es la fuerza del impulso, para saltarse
y dejarse ir; además de aprender sobre el cambio, es no dejarse de mover y
mejorar continuamente.
Todas estas
consideraciones se deben tener en cuenta ante la decisión de cambiar ya que
surgen, caos que no pueden evitarse, es importante vivirlas, así como evitar
los riesgos de no tomar decisiones oportunamente. El quid de la cuestión está
en cómo visualizar el cambio y cómo hacerlo de manera proactiva. De tal forma
que permita estudiar la incertidumbre sobre los resultados a obtener.
Este cambio es
preferible ser sistemático, conforme a una planeación por parte de la empresa;
a su vez está debe estar preparada para solventar las diferentes barreras que
se presentan al realizar el cambio. Por ejemplo; no conocer, no poder, no
querer, dando las adecuadas respuestas a estas contestaciones.
El no planear una
capacitación, participación, facilitación; por parte de las empresas, se corre
el riesgo de no atenderse de manera oportuna y podría llevar al traste los
cambios.
Vivir cambiando es
como estar en un doble trapecio; para lograr la mejora continua hay que vivirla
realizando a diario.
Bibliografía y Referencias
Thomas
S. Kuhm La estructura de la revolución Científica. Obtenido de
Philip
Kotler John A. Caslione La ciencia del caos. Obtenido de
HUGO
ALBERTO RIVERA RODRIGUEZ. Cambio estratégico para entornos turbulentos. Obtenido de