Opciones Productivas - Reflexionando Ideas

Breaking

REFLEXIONANDO IDEAS

Reflexionar sobre los cambios

viernes, 11 de enero de 2019

Opciones Productivas





¿El Capital es el principal factor productivo de una empresa?
En una economía de un país se tiene tres factores de producción que son los recursos que las empresas y personas, utilizan para generar bienes y servicios, estos son la tierra. el trabajo y el capital.
Entendiendo el capital según concepto dado por Banco de la Republica:
Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc. Todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción (Republica, 2017).
Es un factor muy importante para el crecimiento de la economía de un país que de acuerdo a la producción de bienes y servicios se genera la riqueza social, que mejora las condiciones de vida de su población.
Ahora desde el punto de vista de una empresa el capital es un factor de producción muy importante porque se estaría hablando del capital insumo que plantea Cobb Douglas en su función.
Las funciones de producción son aquellas que indican el máximo nivel de producción que puede obtenerse dada una combinación específica de factores, es decir, representan la cantidad máxima de un determinado bien que puede ser producida a partir de unos recursos. Muestra lo que es técnicamente viable cuando una empresa produce eficazmente. (Nuria, 2014)
Entendiéndose por capital insumo la maquinaria, equipos y otros bienes de capital que varían periódicamente de acuerdo al bien que se vaya a producir; a esto se agrega, a calidad del recurso humano disponible, quienes mediante habilidades y destreza realizan el trabajo.
A su vez estos recursos en una empresa se contemplan como los inductores de valor con el fin de obtener los máximos rendimientos tanto de la empresa como de sus inversionistas.

Rodrigo Pérez Peña