Cada día
es más complejo entender el actual mundo globalizado de los mercados; ya que
sus evoluciones vienen causando continuas turbulencias en las empresas como
consecuencia de los cambios estratégicos que se generan en los mercados, en las
políticas
; en las economías de los países del hemisferio; lo anterior implica que las empresas y organizaciones en general requieran una mayor exigencia a nivel de competitividad y de gestión organizacional tanto en la parte externa como en la interna. Estos cambios vienen sucediendo de una manera rápida y fugaz y muchas de estas se ven afectadas en su gestión operativa y su estructura organizacional, pues hoy en día se encuentran desactualizadas y desprovistas de los medios necesarios para enfrentarlos.
; en las economías de los países del hemisferio; lo anterior implica que las empresas y organizaciones en general requieran una mayor exigencia a nivel de competitividad y de gestión organizacional tanto en la parte externa como en la interna. Estos cambios vienen sucediendo de una manera rápida y fugaz y muchas de estas se ven afectadas en su gestión operativa y su estructura organizacional, pues hoy en día se encuentran desactualizadas y desprovistas de los medios necesarios para enfrentarlos.
Actualmente,
muchas de las empresas realizan su actividad empresarial según tradición de
antaño lo que les impide prever cambios y mejoras significativas en su gestión, de igual
manera, estas prácticas del pasado siguen aplicándose por las empresas; sin
embargo estas su vez van, efectuando cambios lentamente, además de poseer una
estructura organizacional lineal rígida donde los directivos son quienes
ejercen la autoridad única, lo cual era válido anteriormente ya que las empresas
operaban en un ambiente mucho más estable y podían condicionar el mercado.
Donde se mantenía
una producción ó servicios en las organizaciones de una manera estática, elaborando
una serie de productos y servicios sin importar su calidad, sino por necesidades
del mercado, es decir, la visión la fijaba la empresa y no las exigencias de
los clientes, las actividades a realizar se orientaban según el pasado y si se habían
tenido buenos resultados bajo ciertas condiciones éstas se debían mantener. Hoy
en día ante la evolución de los mercados globalizados, se habla de cambio
organizacional, de la adaptabilidad a la acción y de la prospectiva estratégica
como herramientas para afrontar estos desafíos por parte de las empresas, con
el fin mantener su supervivencia competitiva.
Como consecuencia
de las continuas crisis financieras, de las fluctuaciones de los precios de
bienes y servicios, hacen que se generen
turbulencias en las empresas y se vean abocadas realizar cambios en su actual gestión
operativa y su estructura organizacional y dejar sus estereotipos de gestión
interna y reflexionar sobre las mutaciones del entorno para orientar su
proyección hacia el exterior.
Ante la
necesidad del cambio organizacional en las organizaciones se identifican los
siguientes factores que causan turbulencia en las empresas: el avance
tecnológico, cambio estratégico de competidores, aparición de nuevos competidores,
cambios y aparición de nuevos proveedores, shocks Internacionales, factores
sociales y legales, productos sustitutivos, cambios en los canales de
distribución y cambios en la demanda, los cuales se representan en la siguiente
gráfica.
A continuación se esbozarán de forma breve
cada uno de estos factores,
El avance tecnológico: los continuos cambios en la
evolución de los mercados globalizados y las comunicaciones, hacen que se
tengan que innovar modelos y procesos de producción; en las empresas, de tal
manera que se generen nuevos diseños, productos y servicios para satisfacer las
necesidades de los clientes. La rapidez como se están efectuando esos cambios
hacen que en las organizaciones sea un imperativo el avance tecnológico; para
mantenerse y ser competitiva. Según F. Sáez Vacas O. García J. Palao Rojo en
obra Innovación Tecnológica en las empresas señala “La experiencia muestra
claramente cómo aquellas organizaciones que no han sabido desarrollar una
adecuada capacidad de cambio está siendo reducida su capacidad competitiva de
manera significativa”, lo que implica que las empresas deben estar
continuamente actualizando su estructura organizativa.
Cambio estratégico de
competidores: Las empresas ante la turbulencia de los
mercados no pueden pensar en seguir la tradición de sus competidores, sino que
debe analizar; cómo esta el sector en que se encuentra; cómo son los clientes
que sirve, cómo son sus competidores; y plantearse cambios estratégicos que le
permitan superar a sus competidores.
Aparecen nuevos competidores: Al presentarse continuos
cambios en el mercado surgen nuevos competidores con estrategias diferentes y
dinámicas de competencias que atraen a los clientes de una manera más eficaz.
Cambios y aparecen nuevos proveedores:
Al
realizarse el cambio organizacional se presentan ajustes en la actual clientela
de proveedores, como también aparecen unos nuevos aportantes en el suministro
de bienes y servicios en las empresas que permiten mejorar el rendimiento de
sus recursos.
Shocks Internacionales: Con las turbulencias del
mercado se presentan shocks en los precios de los insumos – productos, los
cuales las empresas y organizaciones deben prever planes especiales.
Factores Sociales y Legales: Los cambios organizacionales
producen sus efectos en la parte social, tanto en el medio externo como en el
interno; en el externo el impacto que genera en la sociedad las variaciones en
los precios, la calidad de los productos y en el interno, los ajustes en la
estructura operativa de la empresa ante la resistencia al cambio de sus
trabajadores.
Productos sustitutos: Los actuales tiempos de
turbulencia hacen que los productos tengan vidas reducidas y que las inversiones
realizadas en éstos se tengan que recuperar lo más pronto posible; además que
la presión de los productos sustitutos es decir aquellos productos con
diferentes tecnologías a la de la empresa este presionando en el mismo sector
del mercado.
Cambio en los canales de
distribución: Los
canales de distribución varían al cambiar su estrategia de mercadeo, lo que
también cambia la logística, los canales de aprovisionamiento de materia prima
y venta de sus productos, así como sus factores de localización geográfica los
cuales aumentan o disminuyen los costos para la empresa.
Cambio en la Demanda: Cómo los cambios
organizacionales de las empresas son ocasionados por las continuas
perturbaciones del mercado. Lo que pretenden estas, es lograr obtener
crecimiento en su actual demanda o por lo menos permanecer y sostenerse con
dichos cambios en el mercado.
Autor: RODRIGO PEREZ PEÑA