Menu

Turbulencia empresarial

Cada día es más complejo entender el actual mundo globalizado de los mercados; ya que sus evoluciones vienen causando continuas turbulencias en las empresas como consecuencia de los cambios estratégicos que se generan en los mercados, en las políticas
; en las economías de los países del hemisferio; lo anterior implica que las empresas y organizaciones en general requieran una mayor exigencia a nivel de competitividad y de gestión organizacional tanto en la parte externa como en la interna. Estos cambios vienen sucediendo de una manera rápida y fugaz y muchas de estas se ven afectadas en su gestión operativa y su estructura organizacional, pues hoy en día se encuentran desactualizadas y desprovistas de los medios necesarios para enfrentarlos.


Actualmente, muchas de las empresas realizan su actividad empresarial según tradición de antaño lo que les impide prever cambios y  mejoras significativas en su gestión, de igual manera, estas prácticas del pasado siguen aplicándose por las empresas; sin embargo estas su vez van, efectuando cambios lentamente, además de poseer una estructura organizacional lineal rígida donde los directivos son quienes ejercen la autoridad única, lo cual era válido anteriormente ya que las empresas operaban en un ambiente mucho más estable y podían condicionar el mercado.

Donde se mantenía una producción ó servicios en las organizaciones de una manera estática, elaborando una serie de productos y servicios sin importar su calidad, sino por necesidades del mercado, es decir, la visión la fijaba la empresa y no las exigencias de los clientes, las actividades a realizar se orientaban según el pasado y si se habían tenido buenos resultados bajo ciertas condiciones éstas se debían mantener. Hoy en día ante la evolución de los mercados globalizados, se habla de cambio organizacional, de la adaptabilidad a la acción y de la prospectiva estratégica como herramientas para afrontar estos desafíos por parte de las empresas, con el fin mantener su supervivencia competitiva.

Como consecuencia de las continuas crisis financieras, de las fluctuaciones de los precios de bienes y servicios,  hacen que se generen turbulencias en las empresas y se vean abocadas realizar cambios en su actual gestión operativa y su estructura organizacional y dejar sus estereotipos de gestión interna y reflexionar sobre las mutaciones del entorno para orientar su proyección hacia el exterior.

Ante la necesidad del cambio organizacional en las organizaciones se identifican los siguientes factores que causan turbulencia en las empresas: el avance tecnológico, cambio estratégico de competidores, aparición de nuevos competidores, cambios y aparición de nuevos proveedores, shocks Internacionales, factores sociales y legales, productos sustitutivos, cambios en los canales de distribución y cambios en la demanda, los cuales se representan en la siguiente gráfica.



 A continuación se esbozarán  de forma breve cada uno de estos factores,

El avance tecnológico: los continuos cambios en la evolución de los mercados globalizados y las comunicaciones, hacen que se tengan que innovar modelos y procesos de producción; en las empresas, de tal manera que se generen nuevos diseños, productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. La rapidez como se están efectuando esos cambios hacen que en las organizaciones sea un imperativo el avance tecnológico; para mantenerse y ser competitiva. Según F. Sáez Vacas O. García J. Palao Rojo en obra Innovación Tecnológica en las empresas señala “La experiencia muestra claramente cómo aquellas organizaciones que no han sabido desarrollar una adecuada capacidad de cambio está siendo reducida su capacidad competitiva de manera significativa”, lo que implica que las empresas deben estar continuamente actualizando su estructura organizativa.
Cambio estratégico de competidores:  Las empresas ante la turbulencia de los mercados no pueden pensar en seguir la tradición de sus competidores, sino que debe analizar; cómo esta el sector en que se encuentra; cómo son los clientes que sirve, cómo son sus competidores; y plantearse cambios estratégicos que le permitan superar a sus competidores.
Aparecen nuevos competidores: Al presentarse continuos cambios en el mercado surgen nuevos competidores con estrategias diferentes y dinámicas de competencias que atraen a los clientes de una manera más eficaz.
Cambios y aparecen nuevos proveedores: Al realizarse el cambio organizacional se presentan ajustes en la actual clientela de proveedores, como también aparecen unos nuevos aportantes en el suministro de bienes y servicios en las empresas que permiten mejorar el rendimiento de sus recursos.
Shocks Internacionales: Con las turbulencias del mercado se presentan shocks en los precios de los insumos – productos, los cuales las empresas y organizaciones deben prever planes especiales.
Factores Sociales y Legales: Los cambios organizacionales producen sus efectos en la parte social, tanto en el medio externo como en el interno; en el externo el impacto que genera en la sociedad las variaciones en los precios, la calidad de los productos y en el interno, los ajustes en la estructura operativa de la empresa ante la resistencia al cambio de sus trabajadores.
Productos sustitutos: Los actuales tiempos de turbulencia hacen que los productos tengan vidas reducidas y que las inversiones realizadas en éstos se tengan que recuperar lo más pronto posible; además que la presión de los productos sustitutos es decir aquellos productos con diferentes tecnologías a la de la empresa este presionando en el mismo sector del mercado.
Cambio en los canales de distribución: Los canales de distribución varían al cambiar su estrategia de mercadeo, lo que también cambia la logística, los canales de aprovisionamiento de materia prima y venta de sus productos, así como sus factores de localización geográfica los cuales aumentan o disminuyen los costos para la empresa.
Cambio en la Demanda: Cómo los cambios organizacionales de las empresas son ocasionados por las continuas perturbaciones del mercado. Lo que pretenden estas, es lograr obtener crecimiento en su actual demanda o por lo menos permanecer y sostenerse con dichos cambios en el mercado.
 Autor: RODRIGO PEREZ PEÑA